Rehabilitacion integral en Vigo

En A.D.C. violetavila hemos desarrollado un proyecto de reforma integral de una vivienda unifamiliar en la localidad de Vigo, con el objeto de adecuar la preexistencia a las nuevas necesidades de habitabilidad de sus propietarios.

La edificación sobre la que se realizará la intervención, data del año 1965, está compuesta por un volumen principal de carácter regionalista formado por tres niveles, al cual se adhirieron en las distintas fases de su evolución diversas estructuras auxiliares.

Vivienda para rehabilitar

El análisis de la edificación evidenció, claros signos del paso del tiempo y los sistemas constructivos empleados en su construcción la hacían incompatible con los estándares de calidad y confort impuestos por la actual forma de vida. Para subsanar todas las patologías detectadas y responder a las necesidades requeridas por sus usuarios, se realizo un riguroso diagnostico con el objetivo de alcanzar la optima consolidación de la vivienda.

HABITABILIDAD Y CONFORT

El conjunto arquitectónico presentaba una distribución interior y estructura funcional que no respondía a las nuevas necesidades, pues los niveles funcionan como pisos independientes, solo comunicados por medio de una escalera exterior que dificulta el carácter unitario del residencial. Para responder a este y otros condicionantes se elimina el modulo de la escalera exterior y se construye uno en el eje interior de la vivienda.

03 planta general

 

Por otro lado la vivienda presenta patologías derivadas del agua, ocasionadas por el precario sistema de protección del semisótano, para solucionarlo se realiza un movimiento de tierras que libera este nivel de su condición de semisótano, convirtiéndolo en la planta baja del residencial. Esto permitirá realizar un correcto saneamiento de todo el perímetro de la edificación, que generará el aporte de luz y ventilación adecuado a nuevo uso y facilitará la accesibilidad con la finca, necesaria para consolidar este espacio como área de día en el nuevo esquema funcional del conjunto.

04 detalle patio

ENVOLVENTE TÉRMICA

La carencia de aislamientos térmicos en la envolvente y cubierta, sumado a la sencillez de las carpinterías exteriores, generan un gran desperdicio energético y en definitiva un despilfarro económico, ya que los sistemas constructivos empleados en la construcción carecen de propiedades para contener un bienestar térmico eficiente.

05 sate

Para subsanar esto se aportó una nueva envolvente a toda vivienda mediante el sistema SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior) y la instalación de carpintería exterior con rotura de puente térmico y vidrio térmico. Esto además de mejorar la eficiencia energética al eliminar los puentes térmicos e impedir la condensación en las capas del muro, ofrece otras ventajas, pues nos ayuda a generar una estética contemporánea sobre la arquitectura existente “limpiando” las imperfecciones y texturas existentes dotando al volumen de un acabado optimo y de gran calidad estética.

06 render final

Esta nueva envolvente, además de su eficacia para controlar la energía utilizada en la edificación tal y como exige la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, permite a los propietarios la obtención de una buena calificación en el Certificado de Calificación Energética de Edificios.

CERTIFICADO ENERGÉTICO

Se trata de una clasificación según el consumo de energía de una edificación, a menor consumo mayor calificación (A). Se realiza un análisis del comportamiento energético de la edificación actual y se aportarán propuestas para la mejora de la eficacia energética y por lo tanto, de la clasificación obtenida. En este caso la edificación objeto de esta intervención obtiene una calificación (F), que mediante las soluciones adoptadas en el proyecto, se genera la mejora necesaria para que afrontar su nuevo ciclo de vida con mayor eficiencia y confort, permitiendo un 60% de ahorro energético.

07 certificado energetico

El certificado energético es obligatorio para toda vivienda que se venda o se alquile, tanto  nueva como de segunda mano, con el objeto de que el usuario tenga conocimiento de lo que consume su edificación, por lo tanto, además de ayudar en la protección del medio ambiente, también supondrá un ahorro económico en energía.

CONSTRUCTION MANAGEMENT

En estos momentos estamos realizando los trabajos constructivos necesarios para la materialización del proyecto planteado, velando por la seguridad, los plazos y los costes de este. La fase constructiva actual consiste en la demolición de los elementos descartados o deteriorados, así como la implementación de lo necesario para la correcta consolidación del conjunto arquitectónico.

08 obra rehabilitacion vigo

Os dejamos un vídeo aereo de las obras:

Con este proyecto de rehabilitacion integral en Vigo, nuestro estudio apuesta por el camino de la protección al medio, por ello hemos adquirido un fuerte compromiso con la eficiencia energética en nuestros proyectos y continuamos formándonos para ofrecer las mejores soluciones. Estamos a su disposición para abordar el proyecto de rehabilitacion que necesite. Así pues no dude en realizar cualquier consulta sin compromiso, mediante contacto telefónico al 986 36 64 61, o cubriendo el siguiente formulario.

CATEGORIZADO EN: Volumen
CON LAS ETIQUETAS: ArquitecturaArquitectura SostenibleReformaRehabilitaciónVivienda Unifamiliar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Requerido)

(Requerido)