Diseño de restaurantes y locales de hostelería

A la hora de poner en marcha un restaurante u otro local de hostelería, resulta imprescindible potenciar las cualidades diferenciadoras que posicionará nuestro servicio de manera que lo identifique entre la competencia existente.

Estas cualidades pueden provenir de la propia concepción del negocio (producto exclusivo, métodos de elaboración, presentación o servicio) pero actualmente no son suficientes para proporcionar la plena experiencia satisfactoria que el comensal actual espera encontrar. Un acertado diseño funcional y estético del espacio,  aportará ese valor añadido que cubrirá las expectativas del cliente, postulándose como un elemento de inversión para el negocio.

A la hora de acometer un proyecto de actividad comercial resulta imprescindible abordar un riguroso análisis de las necesidades particulares e individuales que permita conocer en profundidad el modelo de negocio, así como sus condicionantes,  evitando cometer el error de desarrollar un diseño más adaptado a los gustos personales del empresario que del cliente potencial.

Diseño-restaurante

Existen unas premisas generales que un buen proyecto de hostelería debe atender y resolver coherentemente para conseguir un resultado integral óptimo y armónico, que aporte ese elemento diferenciador que motivará la elección de este establecimiento frentea otros.

 

IDENTIDAD

Lo primero de todo, es que sea reconocible, para ello, la imagen corporativa debe reflejar la personalidad del negocio y estar correctamente implementada  en la arquitectura interior y exterior del local; pues  cada detalle de comunicación visual que se transmite forma la identidad corporativa de la marca, básica para hacerse hueco en el mercado.

Mizakaya

El cliente debe entender, sin ser consciente de ello, que tipo de servicio se ofrece en el local. Sólo de esta manera conseguiremos entablar un vínculo sincero con el cliente, ganándonos su confianza.  Desde los colores, la tipografía o elección y tratamiento de los materiales empleados tanto en los elementos estructurales como en los acabados del diseño, resultaran clave para la transmisión del mensaje al público.

Vestuario-mizacaya_vigo

 

FUNCIONALIDAD

Otro factor clave a la hora de acometer el diseño de un proyecto de hostelería resulta encontrar un equilibrio entre funcionalidad y estética, con el objetivo transversal de ofrecer un servicio eficaz y cómodo dónde el personal de trabajo cuente con unas instalaciones adecuadas a las tareas que se desempeñen, único camino para conseguir ofertar un servicio de calidad.

Diseño-de-restaurantes

Para ello se debe tener en cuenta la relación entre las circulaciones de público y de personal de trabajo, analizando los recorridos del producto en todos sus estados y  la correcta disposición del equipamiento de servicio necesario para su manipulación, la ubicación de las zonas técnicas (cocina, almacenes, cámaras, vestuarios, basuras,… ), así como sus acabados técnicos que garanticen una optima funcionalidad y mantenimiento.

Un buen diseño funcional proveerá al negocio de un pulmón eficaz que le permitirá responder adecuadamente a la demanda del negocio y ofrecer un servicio de calidad, cumpliendo así  expectativas creadas por el diseño ambiental.

 

LENGUAJE ESTÉTICO

Actualmente, para responder  a lo que el cliente  demanda, no es suficiente con disponer de un producto de calidad, una elaboración exclusiva o un servicio esmerado, es necesario ofrecer una experiencia sensorial completa y para ello debemos tratar cuidadosamente el espacio y su concepto estético, atendiendo a las sensaciones que queremos que este perciba. La personalidad del negocio debe reflejarse también en la distribución de la sala, los elementos decorativos, la selección de mobiliario y sobre todo, en el lenguaje corporativo empleado para comunicarse con el cliente potencial.

La-pepita-burger-bar

Según el modelo de consumo que queramos implantar nuestro local deberá aportar un grado determinado de intimidad, siendo necesario un compromiso entre el confort del cliente y la eficiencia del servicio y para conseguirlo deberemos realizar un estudio de aspectos como el tratamiento de la fachada y los accesos, iluminar evitando tanto molestos deslumbramientos como sombras o penumbras peligrosas, disponer en mobiliario acotando una óptima relación entre intimidad y rentabilidad de servicios..etc.

Mizakaya-Oh-Sushi

En cualquier caso, una buena experiencia para el cliente pasa siempre por tener el control del ruido, pues  al margen del aislamiento acústico exigido por normativa, es importante diseñar el acondicionamiento acústico interior, mediante la correcta ubicación de materiales y texturas que eviten reverberaciones y acumulaciones de ruido.

 

CONDICIONANTES

El sector de la hostelería es uno de los que requiere mayor esfuerzo económico en su proceso de implantación dados sus requerimientos tanto legales como funcionales. Así pues, la inversión dependerá de los condicionantes administrativos de cada local y su estado físico y en consecuencia  el proyecto necesario para que la intervención cumpla las normas vigentes.

–          Calificación urbanística favorable para la actividad.

–          Cumplimiento código técnico de la edificación.

–          Cumplimiento de la normativa de protección frente al fuego.

–          Cumplimiento de la normativa de accesibilidad y supresión de barreras.

–          Cumplimiento de normas inherentes al ámbito del sector hostelero.

–          Salida de humos individual adecuada a las necesidades de la actividad.

–          Acometidas generales de suministros y potencia necesaria.

La elección del local será clave para determinar la inversión necesaria y la viabilidad no solo del modelo corporativo, sino del proyecto empresarial propuesto, por lo que es necesario realizar un riguroso análisis de todos los condicionantes y necesidades del local, para poder determinar tanto las gestiones administrativas como las intervenciones necesarias para su materialización.

A-cantina-do-catro

Nuestro estudio se pone a su disposición mediante un equipo técnico-constructivo que le ayudara a tomar las decisiones más acertadas, para el diseño de restaurantes y locales de hostelería , desde los primeros pasos de este proyecto empresarial, garantizando el correcto acondicionamiento del establecimiento bajo los parámetros establecidos por la entidad.

Para terminar, aqui te mostramos algunos de nuestros últimos trabajos.

En nuestro estudio, estamos a tu disposición para abordar tus necesidades, tanto de nueva implantación como de reforma de restaurantes y locales de hostelería, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 986 366 461 o rellenado el siguiente formulario, para realizar un análisis de viabilidad previo, sin compromiso.

 

CATEGORIZADO EN: Destacados Visual
CON LAS ETIQUETAS: Diseño ComercialDiseño de restaurantesDiseño locales hosteleriaIdentidad Corporativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Requerido)

(Requerido)