Diseño de Espacios Comerciales

La primera impresión es la que cuenta

El acelerado ritmo de crecimiento experimentado por el comercio al detalle durante las últimas décadas ha llevado a este sector a desarrollar un complejo sistema de técnicas orientadas a favorecer la decisión de compra en el mismo punto de venta.

Este tipo de decisiones por parte del cliente es producto de un minucioso y delicado estudio de la imagen del establecimiento, que abarca desde su arquitectura hasta la disposición del espacio, colocación del producto, materiales, iluminación, música, olores, etc. En definitiva, todo aquello que el cliente percibe a través de los sentidos con una finalidad evocadora.

La arquitectura comercial ejerce una importante influencia en el comportamiento del consumidor, apelando directamente a sus emociones y actitudes. Estas crean potentes armas psicológicas y coercitivas, para generar atmósferas donde satisfacer las necesidades, los deseos y la codicia de los consumidores más exigentes, motivando y estimulando sus innatos impulsos posesivos y consumistas.

Comercial_1b

Estos aspectos forman parte de las técnicas de marketing y merchandising de venta actuales en el mundo del diseño de espacios comerciales de venta directa y se aplican con la finalidad de convertir a un observador pasivo en un comprador activo.

Identidad corporativa

Una identidad corporativa compacta y adaptada a un público objetivo concreto será la base de todo proyecto comercial cuyo fin sea lograr una manifestación física de la marca, con estilo propio y sin igual. Debe desarrollarse mediante un grupo de lineas maestras que abarquen y ahonden en todos los campos de la empresa, que se recogen en un Manual Corporativo.

El manual corporativo es la guía indispensable para definir los instrumentos de comunicación entre la entidad y el público. Este intercambio ha de realizarse en un lenguaje visual comprensible y coherente, de lo contrario provocará el rechazo inconsciente en el receptor.

Comercial_002

La manifestación física de comunicación mas importante, es el espacio donde se realiza la actividad pública de la entidad, por lo que todos sus soportes publicitarios han de ser diseñados de manera consecuente, creando un área que globalice la identidad en todos los ámbitos.

Arquitectura exterior del establecimiento

Los elementos que configuran la arquitectura exterior del establecimiento son una de las bases primordiales de un producto con identidad y personalidad propia que contribuyen a transmitir una serie de valores implícitos en la imagen de la empresa.

Diseño Comercial por A.D.C. violetavila

Arquitectura interior del establecimiento

En la actualidad existe una amplia oferta de productos con el mismo precio, calidad y prestaciones; en estas condiciones, la única diferencia entre la elección de un producto u otro la establecerá su exhibición, para la cual el diseño arquitectónico interior debe ser capaz de exponer rápida, atractiva y de manera efectiva un surtido de productos seleccionados en un entorno amable y seductor que marque la diferencia.

Comercial_004

La arquitectura interior de la tienda constituye un elemento vital dentro de un plan comercial orientado a crear una identidad propia y diferenciada de su competencia, mostrando de manera clara los atributos físicos, sensoriales y emocionales de la misma.

Circulaciones

Las circulaciones son uno de los factores que determinan el éxito o fracaso de un determinado punto de venta, ya que ejerce una fuente de influencia psicológica en el comprador. La dirección, anchura, y longitud de los pasillos determinan una correcta percepción del espacio comercial. Las circulaciones deben de estar diseñadas con la idea de facilitar la compra, propiciando los flujos de tránsito, impulso y destino, favoreciendo la orientación en la búsqueda de los productos.

Diseño Comercial por A.D.C. violetavila

Para desarrollar el flujo de circulación de un establecimiento comercial “dirigido“ a las diferentes secciones y provocar una actitud positiva hacia la compra, resulta fundamental el estudio de los elementos de la arquitectura interior, necesarios para presentar el producto en las mejores condiciones físicas y psicológicas.

Espacios comerciales por A.D.C. violetavila

Lineal

El equipamiento del espacio comercial además de transmitir la imagen de lo que oferta el establecimiento y generar el flujo de circulación de clientes, debe provocar ventas por impulso.

Diseño Comercial por A.D.C. violetavila

El mobiliario además de influir en la imagen que proyecta la marca y orientar la circulación, tiene la finalidad de presentar los productos en las mejores condiciones visuales y de accesibilidad posibles para facilitar la venta, por lo que ha de ser estudiada su posición, composición y forma con el fin de sacar la máxima rentabilidad a su negocio.

A la hora de planificar el lineal se tiene que analizar criterios que nos aseguren el éxito comercial a la vez que se optimiza la superficie de venta. Además de determinar la racionalización de las categorías sobre la planta del espacio, se resolverá su implantación en el lineal con el objetivo de generar ventas a través de elementos ambientales que creen atmósferas coercitivas.

Comunicación

El diseño de una identidad de marca está compuesto, entre otras cosas, por las diferentes aplicaciones de fachada, diseño de interiores e imagen corporativa. Es un trabajo complejo y apasionante que conforma un paquete a medida con el cual un negocio puede afianzarse y posicionarse en el mercado de manera rentable, estable y exitosa.

Diseño Comercial por A.D.C. violetavila

Debemos tener en cuenta también que un negocio, al igual que una marca comercial, debe ser un producto vivo y con carácter, que necesita mantener su liderazgo durante toda su vida útil, renovándose continuamente de manera fiel a sus principios.

013

En nuestro estudio, A.D.C. violetavila, estamos a su disposición para abordar sus necesidades tanto de nueva implantación comercial como de reforma. Póngase en contacto con nosotros en el teléfono 986 36 64 61 o rellenado el siguiente formulario, para realizar un análisis de viabilidad previo, sin compromiso.

CATEGORIZADO EN: + Destacados Visual
CON LAS ETIQUETAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Requerido)

(Requerido)